TALLER DE MEDITACIÓN VIPASSANA Y CRECIMIENTO PERSONAL


Seminarios y retiros. Desde cursos de iniciación de 4 horas hasta retiros formales de 10 días.


Como su nombre indica, el fin que se pretende es el de formar a las personas en el autoconocimiento.

 

Por un lado, aprendemos a meditar en todas sus formas, que es la herramienta de equilibrio que mantendremos toda la vida, una vez aprendida.

 

Por otro lado, aprenderemos a conocernos mejor, no sólo en el sentido psicológico, que no es otro más que la forma emocional e intelectual que tenemos de reaccionar a la vida, sino también en nuestras realidades interiores, físicas, energéticas y espirituales.

 

Este curso-taller es un viaje hacia uno mismo, que parte del mismo sitio a donde llega. En el camino, vamos comprendiendo las partes que completan el todo que uno es. No porque lo leamos en un libro o porque nos lo diga un maestro, si no por la propia experiencia interior.

 

El principio de trabajo es en el presente. Pretendemos vivir en este momento, pero las condiciones de nuestro pasado y la falta de entrenamiento en la actitud de atención al ahora, nos hacen experimentar la vida a través del pensamiento, siempre incesante, siempre cambiando.

 

Por ello unimos la estabilidad y comprensión que surgen de la práctica de la meditación con un proceso de sanación interior que no quiere decir más que integración o unión de las partes separadas.

 

Nuestra cabeza vive muchas veces separada de nuestro corazón, y hemos tenido que aprender a sobrevivir escuchando nuestro pensamiento y nuestras emociones. Sin embargo, este camino nos aleja de nuestra intención original, por lo que de vez en cuando, una emergencia interior nos avisa de que hemos de hacer algo. Al no saber qué hacer, nos volvemos a enredar en nuestro pensamiento.

 

El camino real implica volver a aprender cómo se hace. En vez de que nuestra cabeza le diga al corazón lo que tiene que hacer, hemos de volver a escuchar de verdad nuestro corazón, que nos indicará la dirección, el siguiente paso y entonces sí, nuestra cabeza, que es muy buena para eso, organizará el viaje.

 

Este curso se viene realizando con éxito desde el año 1998 y es en sí mismo el resumen de las prácticas realizadas por su instructor en su búsqueda personal de la comprensión de la naturaleza del ser humano y la felicidad.

 

Es un curso abierto, sin principio ni final, más que cuando los participates quieres cogerlo o dejarlo.


TEMAS A TRABAJAR :

 
Práctica y desarrollo de las bases de la meditación, que son:
 
-         Aprender a tener energía (Chi-Kung. Tai-Chi, energía Kundalini)
-         Relajación consciente y profunda
-         Desarrollo de la concentración
-         Desarrollo de la atención.
     
Prácticas de bioenergética y otros ejercicios creados por el instructor para desbloquear tensiones profundas del cuerpo y de la mente.
Prácticas de imaginación activa: el niño interior, el viaje del alma, conexión con arquetipos.
Prácticas de meditación de la conciencia amorosa (Metta)
 
 
Profundización en la meditación en sus cuatro posiciones. Desarrollo de arquetipos (guerrero, vidente, sanador, maestro)
Aspectos del consciente y el inconsciente: auto imagen, proyección y sombra
Meditación activa (en movimiento, de Osho y Lati-Han)
 
 
Una vez purificado nuestro cuerpo y nuestra psique por los trabajos anteriores, es el momento de profundizar en la meditación como herramienta de trabajo interior.
Así practicaremos la meditación hasta poder realizar una meditación sentada de dos horas, objetivo relativamente fácil a estas alturas del curso. 

Exploración de los cuatro jhanas con forma.
Estudio de la personalidad individual como función de acción-reacción a la vida: el Eneagrama
Prácticas de meditación Samatha.
Prácticas de Chi-Kung espiritual.

Estudio de las relaciones entre las personas. 
Prácticas de sanación (compartir el proceso personal de integración): dieta, fitoterapia, oligoterapia, desbloqueo articular, masaje holístico, sanación espiritual.

Prácticas de imaginación activa: trabajo con sueños, exploración del inconsciente profundo.
Recuperación del poder personal: 
Autosanación de heridas y transmutación en poderes personales.
Exploración de los cuatro Jhánas sin forma.
 
AportacIón del curso: dependiendo de cada taller que se organice. 


CIUDADES:
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
BARCELONA
MADRID (EN ESTUDIO VIABILIDAD)
NEW YORK (EN ESTUDIO VIABILIDAD)
TOKYO (EN ESTUDIO VIABILIDAD)